Novedades en Adobe Illustrator CC

A continuación os describo lo más nuevo en Adobe Illustrator CC, herramienta que cumplió recientemente 25 años y que a día de hoy es el lider en diseño de arte vectorial.


Lo primero es el cambio de nombre. Ya no se llamará Illustrator CS7 sino Illustrator CC (Creative Cloud) a partir de ahora los usuarios que quieran disfrutar de la evolución y novedades que se irán incorporando a Illustrator deberán suscribirse a la nueva nube de Adobe Creative Cloud.

Novedades en el uso de Pinceles: 
Crear pinceles con imágenes nos permite utilizar una imagen (cuando digo imagen me refiero a mapa de bits) a modo de patrón directamente en un pincel, hasta ahora solo podíamos usar gráficos vectoriales.
Y siguiendo con los pinceles también tenemos generación automática de esquinas para los pinceles de motivo. Esta capacidad nos ahorrará una cantidad significativa de tiempo, ya que reduce la necesidad de crear esquinas manualmente. Illustrator CC proporciona varios criterios para la generación automática de las esquinas basándose en la forma del trazado o imagen elegida. Funciona tanto con imáges como con gráficos vectoriales. 


Incluso nos puede sorprender los resultados en este automatismo, nos da unas propuestas para las esquinas muy interesantes:


Herramienta Retocar Texto 
Una de mis favoritas. La herramienta Retocar Texto permite la manipulación por caracteres dentro de una línea o en un párrafo. Ajustamos la escala o la rotación y los caracteres siguen vivos. Esto quiere decir que ya no tenemos que trabajar con distintas cajas para los caracteres, ni convertirlos a trazados, ni volver a empezar cuando descubrimos que el cliente quiere otra fuente. La manipulación de los caracteres resulta muy precisa con manejadores que responden al tacto del ratón. Todo es reeditable.




Clasificación y búsqueda de fuentes:
Nuevo Menu Fuentes
Con el nuevo menú de fuentes, la experiencia del usuario es más ágil y efectiva. Las fuentes se agrupan por la familia para que los usuarios pueden recorrer todas las fuentes más rápido con las teclas de flecha.


Buscar fuente
El nuevo algoritmo de búsqueda de fuentes, busca y ayuda a localizar las fuentes más rapidamente. El buscador busca en el contenido de todo el nombre de la fuente, no unicamente en las iniciales. Por ejemplo si buscamos "Bold" o "Pro" mostrará las solo las fuentes bajo este criterio.

Texto de párrafo  a texto de punto
Un salto de gigante, convertir de texto de punto a texto de párrafo. Un tratamiento muy "Pro" de las cajas, podemos cambiar en cualquier momento las propiedades de todo el bloque con un simple "doble clic" en el nuevo manejador que encontraremos en las cajas de texto. Ahorramos tiempo evitando el viaje al panel de herramientas para la creación de un texto de área.


Herramienta Transformar libre mejorada
Un nuevo set de herramientas que facilitan la distorsión que obteníamos a partir de atajos de teclado. Esta herramienta es además un signo de innovación, prepara a Illustrator para las nuevas pantallas touch y será compatible con ellas.


Otras mejoras exclusivas de CC:
Colocar múltiple"Si lo hubiera tendido antes..."
Generar CSS
Función empaquetar
Abrir desde Creative Cloud
Guardar en Creative Cloud
Panel Adobe Exchange
Sincronizar preferencias de Illustrator:


Y lo que está por venir...


El todavía actual Illustrator CS6, CS5, CS4..., (lo que llamamos licencia permanente o antiguas cajas) también podrá actualizarse a Illustrator CC. De esta forma el usuario podrá estar siempre al día en las últimas mejoras que se irán añadiendo al programa, estas novedades se irán incorporando con más frecuencia, sin necesidad de esperar a los ciclos de año o año y medio al que estábamos acostumbrados.

Más información sobre el modelo de negocio Adobe en CC.