Entradas

Mostrando entradas de febrero 3, 2019

Muy recomendable: ya está dispobile Biónica, imitando a la naturaleza

Imagen
Acabo de recibir mi autoregalo: Biónica, un libro ilustrado con magníficas ilustraciones de Carles Marsal y los conocimientos de Eduard Martorell sobre biónica o biomimética.


La biónica estudia la estructura y el funcionamiento de los seres vivos con el objetivo de crear materiales y mecanismos artificiales que se inspiren en ellos. 
De esta combinación de autores nace una obra muy atractiva en calidad y contenidos, en Castellano y Catalán que ya podéis adquirir via Amazon.
Carles nos sorprende con una maestría y un nivel de detalle extraordinario en sus ilustraciones, donde podemos reconocer sus famosos pinceles de Photoshop como seña de identidad en sus obras.

Los humanos nos hemos inspirado en la naturaleza para copiarla y reproducirla desde el principio de los tiempos, cuando vemos a un ultraligero pensamos en aves planeadoras, pero ni me imaginaba que el velcro está inspirado en los cardos, o que los robots antitornados están inspirados en el vuelo de la abeja Bombus, si, esos v…

Eliminar datos confidenciales (Herramienta Censura) en un documento PDF con Acrobat Pro DC

Imagen
Recuerdo hace ya bastantes años surgió una anécdota un tanto singular por parte de la gestión de documentos de la armada de cierto gran país. Esta entidad pintaba en negro las líneas que pretendían censurar de un documento, y así tal cual lo enviaban en un archivo de word. No hace falta ser un entendido para adivinar que si copiamos y pegamos los textos en un nuevo documento aparecerá todo el texto y será legible.

La historia se repite...
El vídeo a continuación es otra muestra de fuga de información, muy similar al caso anterior, pero mucho más contemporáneo. Este famoso presentador americano está exponiendo un caso de envío de información confidencial, también en PDF donde simplemente se pintaron de negro las líneas confidenciales. El resultado es una parodia ridícula de como nuestros mandatarios entienden la tecnología, os recomiendo que lo veáis y saquéis vuestras propias conclusiones, es muy divertido.


Ahora si, os muestro como evitar esta catástrofe documental con un simple cli…