Eliminar datos confidenciales (Herramienta Censura) en un documento PDF con Acrobat Pro DC

Recuerdo hace ya bastantes años surgió una anécdota un tanto singular por parte de la gestión de documentos de la armada de cierto gran país. Esta entidad pintaba en negro las líneas que pretendían censurar de un documento, y así tal cual lo enviaban en un archivo de word. No hace falta ser un entendido para adivinar que si copiamos y pegamos los textos en un nuevo documento aparecerá todo el texto y será legible.

La historia se repite...

El vídeo a continuación es otra muestra de fuga de información, muy similar al caso anterior, pero mucho más contemporáneo. Este famoso presentador americano está exponiendo un caso de envío de información confidencial, también en PDF donde simplemente se pintaron de negro las líneas confidenciales. El resultado es una parodia ridícula de como nuestros mandatarios entienden la tecnología, os recomiendo que lo veáis y saquéis vuestras propias conclusiones, es muy divertido.



Ahora si, os muestro como evitar esta catástrofe documental con un simple clic dentro de nuestro Acrobat...

Eliminación del contenido confidencial (Acrobat Pro DC) - Herramienta Censura (Redaction tool)

La censura en Acrobat Pro DC, es el proceso de quitar permanentemente texto y gráficos visibles de un documento. La eliminación de los datos es tal que debemos guardar el documento original, ya que una vez guardado con los cambios perdemos toda la información, no únicamente de la parte visible del documento, sino también en la codificación de metadatos, miniaturas, marcadores y estructura interna del documento.
Si eres responsable de un departamento de comunicaciones, o debes enviar documentos con contenido sensible, debes ver el siguiente video:


Herramienta Censura durante el proceso de aplicación en Acrobat Pro DC


Más información herramientas Censurar en la página de Adobe