Como ofrecer transparencia en tus producciones y retoques con Photoshop donde has usado Inteligencia Artificial de Firefly: Content Credentials y el protocolo C2PA

Pásalo a todos los retocadores, directores de arte y dirección en tu empresa... 

Recientemente recibí una consulta de una agencia creativa pidiéndome ayuda. Sus grandes marcas estaban rechazando trabajos retocados porque en redes sociales empieza a aparecer el detector de IA, es decir creado con Inteligencia artificial. En dicha agencia (como en todas) hacen algunos retoques en Photoshop a través de prompt para retocar pequeñas áreas, en otros para limpiar fondos. Tareas muy habituales que se aceleran con diferencia usando la IA de Firefly. En las redes sociales no aparecen los detalles, ni el porcentaje de retoque, por tanto las marcas pueden pensar que la imagen ha sido retocada de forma indebida...

Aquí mi respuesta:

... acabo de ver la noticia, Tiktok, Instagram, y más, han anunciado que pondrán el detector de IA, hay infinidad de artículos sobre este tema. En mi opinión es positivo, es una forma de ofrecer seguridad a los creadores de contenido y desmentir a los que se aprovechan de la IA de forma no profesional atribuyéndose creaciones que no corresponden. Además de romper la competencia desleal y otros temas que incomodan al ecosistema creativo.

Adobe forma parte de Content Credentials apostando por ofrecer transparencia en nuestras herramientas GenAI (IA Generativa), como en Firefly, PhotoshopExpress e Illustrator. En dichas herramientas se añaden metadatos ocultos a través del protocolo C2PA donde efectivamente se indica que parte o la totalidad de la imagen se ha trabajado o generado usando GenAI, además Firefly registra la fuente de datos. Firefly es la única plataforma que ofrece seguridad a nivel empresarial por su origen de datos seguro y apto para publicar sin riesgo de estar utilizando imágenes abiertas en la web. Eso sí se debe comunicar para la tranquilidad de los creativos y las empresas.

En Photoshop hace más de 10 años que incluimos IA, debemos diferenciar entre GenAI que se alimenta de nuestro motor Firefly basado en otras imágenes, o IA “computacional” lo llamamos sensei con las herramientas de siempre, por ejem. el pincel reparador, los Neural Filters, detección de objetos, etc. Photoshop incluirá el metadato cuando incluyas GenAI a través de prompt. Para el resto no. Por lo tanto, para el caso "quitar un grano" no hace falta usar prompt, basta con las herramientas de siempre y que no añaden el metadato. Para limpiar un fondo... claro, es mucho más rápido usar prompt, tú decides.

Solución:
Para ofrecer la máxima transparencia puedes usar un procedimiento en Photoshop que te registra todo el retoque, activando el panel Content Credentials (Beta) lo encontrarás en el menú ventana. Una vez activado, todos los retoques y generaciones sobre la imagen quedan registrados. Luego tienes que guardar la imagen desde Archivo > Exportar > Exportar como para ver la configuración de exportación. En la sección Credenciales de contenido (beta), puedes elegir cómo incluir una Credencial de contenido con la imagen exportada conservando todo el proceso de retoque. Revisa la ayuda de Photoshop para aprender como utilizarlo.

Haz la prueba, cuando la tengas terminada puedes usar la plataforma Content Credentials en el apartado Verify para chequear la imagen antes de publicarla. De esta forma tus clientes podrán ver qué elementos has agregado con GenAI y demostrar las partes que has retocado.

Mira el siguiente ejemplo dentro de Verify:
A la izq. Puedes ver los cambios que he ido incorporando en Photoshop, a la derecha el modelo IA utilizado. También se puede navegar para ver el archivo de origen.



Si guardas directamente como JPG o PNG sin pasar por “Exportar como”, solo verás la opción “parte de la imagen” contiene IA generativa, puedes comprobarlo en Verify.

Imagino que las redes sociales no harán distinción, pero de cara al cliente podrás mostrar la parte retocada con el procedimiento anterior.

La información y el uso apropiado de la IA es lo que os dará ventaja de cara a incidentes con clientes. Usarlo bien y explicarlo.
Espero que os sirva de ayuda
Ana