App experimental anunciada en #AdobeMAX: "Project Felix" añadiendo una nueva dimensión 3D a Photoshop

Project Felix, el producto experimental de Adobe para generar gráficos 3D y 2D integrado con Photoshop

Adobe Sensei es la nueva apuesta de Adobe, inteligencia artificial al servicio de la imagen con P. Felix
"Today at Adobe MAX, we announced Adobe Sensei, a framework and set of intelligent services built into the Adobe Platform to dramatically improve the design and delivery of customer experiences"
Es posible que no nos demos cuenta, pero muchas de las fotos de gadgets que vemos en los anuncios y en los sitios web son en realidad generadas por ordenador. Es la forma más fácil de asegurar que la iluminación, el ángulo, las sombras y los detalles son absolutamente perfectos.

Adobe nos anuncia que está desarrollando una nueva herramienta, su nombre en clave es Project Felix, en pocas palabras permite que sea fácil para los diseñadores desarrollar o mejorar una imagen virtual.

Las imágenes generadas a través de un ordenador y el modelado en 3D estaban consideradas herramientas de alta gama disponibles únicamente en costosas estaciones de trabajo. Ya disponemos de nuevas herramientas CG que hacen más fácil el diseño en 3D, pero ¿Llega al diseñador?, todavía quedan huecos de mercado en los que Adobe sigue haciendo foco, sin ir más lejos Photoshop a partir de la versión CS5 introdujo paneles y herramientas que nos permiten generar e importar modelos 3D, iluminar, texturizar y hasta animar la escena 3D. Estas herramientas han ido evolucionando permitiéndonos combinar imagen 3D y fotografía. Puedes repasar el ejercicio que subí a mi canal Youtube sobre creación de una escena usando tipografía 3D. Project Felix irá más allá, haciendo una integración mucho más inteligente con la imagen.

La interfaz Project Felix todavía es una reminiscencia del software de modelado 3D y animación, y según lo anunciado en Adobe MAX no podemos crear nuevos elementos. En su lugar permite importar modelos 3D que necesitan ser integrados en una foto existente.

Proyecto Felix analiza la imagen de fondo que está utilizando, y luego coloca automáticamente su modelo 3D en la escena con iluminación precisa, sombras, reflexiones y otros efectos para que se vea lo más fotorrealista posible. También calcula el ángulo y la perspectiva de la cámara en una imagen 2D, incluyendo el ángulo de superficies planas como una encimera de cocina, de modo que un modelo 3D se posiciona, alineado y escalado automáticamente para que parezca que estaba realmente allí cuando la foto fue tomada.

Muchas veces una foto de producto tiene que ser falsificada para reflejar etiquetas que difieren de un país a otro, o para demostrar versiones o sabores diferentes. Así que Project Felix incluye la posibilidad de aplicar texturas personalizadas, imágenes, colores y otras propiedades a diferentes partes de un modelo 3D. En el caso de una botella, si queremos que la tapa parezca de la apariencia de plástico mate, mientras que el resto era vidrio brillante y reflexivo. En Project Felix un usuario puede cambiar y refinar la apariencia de sus activos en 3D. Eso si de momento no podremos controlar su forma.

El ojo humano es increíblemente experto en detectar CG mal integrado, por lo que Project Felix también permite al usuario refinar manualmente el compuesto creado para que perfeccionen cada elemento último. Los usuarios pueden ajustar la iluminación, las sombras, el ángulo de la cámara y otros elementos, incluso después de que un compuesto haya sido producido por Project Felix. El software también puede generar un documento 2D en capas que se puede introducir en Photoshop para realizar ajustes adicionales. Si el director creativo piensa que las sombras son demasiado duras, esa capa se puede reducir en Photoshop, sin tener que volver a representar todo el proyecto.

Adobe no ha revelado cuando estará disponible Project Felix, ni su nombre final. Por el momento todavía está trabajando para finalizar el conjunto de herramientas del software, y encontrar un equilibrio entre mantenerlo fácil de usar, pero lo suficientemente robusto como para ser realmente útil.


Las características adicionales podrían eventualmente incluir la capacidad de generar texto en 3D y formas básicas, así como renderización más rápida y resultados en tiempo real. La orientación de la herramienta no es convertirla en un modelador 3D completo. Está diseñado para ser todo lo contrario: una manera rápida y fácil de aprovechar los beneficios de trabajar con CG con un acceso fácil e intuitivo para el diseñador.

Entradas populares de este blog

ADOBE MUSE - EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB EN ESPAÑOL

Reducir el tamaño de un fichero PDF - PDF optimizado con Adobe Acrobat

Ya disponible la grabación del Adobe Creative Meet Up Madrid 23/11/16