Como vender imágenes en Fotolia - Adobe Stock

He querido hacer este post para dar respuesta a algunos profesionales de la fotografía que me han consultado sobre como poner a la venta sus imágenes en la red de Fotolia, recientemente adquirida por Adobe y como muchos ya sabéis, ya integrada dentro de Creative Cloud como Adobe Stock. Esta fusión está ampliando exponencialmente el fácil acceso de los usuarios a los bancos de imágenes profesionales, con el consecuente aumento de las ventas y la demanda de imágenes.

Fotolia es uno de los mayores y más populares bancos de imágenes a nuestro alcance, 42 millones de imágenes, vectores y vídeos. Es un portal orientado al profesional de la imagen, a la empresa o al individuo que necesita adquirir, editar y publicar imágenes en distintos medios. Por otro lado también está dirigida al fotógrafo o artista visual que quiere poner a la venta sus fotografías o imágenes para sacar rendimiento a las mismas. 

SUBIR IMÁGENES, VECTORES O VIDEOS A FOTOLIA
Afortunadamente el interfaz de búsqueda, compra y venta en el portal de Fotolia es muy intuitivo. No obstante os daré algunas pautas para empezar con seguridad.
Para subir y poner a la venta nuestras imágenes en Fotolia debemos crear una cuenta de usuario, es gratuita y a continuación entramos a nuestro perfil.

Para subir las imágenes entraremos en el Área de colaborador, en el apartado Vender Imágenes a la izquierda de la página:


Una vez que seleccionamos Subir contenido nuevo, encontraremos la opción de cargar las imágenes a través de la web o del FTP. Por la web el máximo son 10 imágenes, pero por FTP puedes subir el lote que quieras.

LA INDEXACIÓN SERÁ LA CLAVE DEL ÉXITO
Una vez que las imágenes o vídeos hayan sido enviados viene la parte más importante: la indexación. Tendremos que introducir el título del contenido, las palabras clave y la categoría en la que se engloba la imagen. Cuanto más precisas y mejor elegidas estén las palabras clave más posibilidades tendrá la imagen de aparecer en los resultados de la búsqueda y por lo tanto más fácil será que se venda. Se pueden poner hasta 50 palabras clave, aunque Fotolia aconseja poner alrededor de 30 palabras. Para que una imagen salga en un búsqueda, hay una ponderación, si pones más palabras clave, cada palabra tiene menos peso. Y también, dentro de todas tus palabras, las primeras tienen más peso. Hay que ordenarlas de la más importante a la que menos, empezando por la más descriptiva. Y sobre todo omite las palabras no relevantes.
Importante: no es necesario utilizar varios idiomas para las palabras clave, Fotolia las traduce automáticamente a todos los idiomas, por lo que es mejor (bueno, obligatorio) ponerlas en un único idioma, que coincida con el idioma de indexación elegido.
Es esencial dedicar tiempo a pensar el título, descripción y palabras clave. Si tienes dudas, puedes consultar la guía con algunos consejos y sugerencias.



REVISIÓN Y APROBACIÓN 
Una vez que las imágenes han sido indexadas el equipo de moderación de Fotolia las revisará y notificará si son aceptadas en Fotolia o si no cumplen con algunos de los requisitos técnicos, temáticos o legales para poder ponerse a la venta en la web. Recuerda que siempre que envíes una imagen en la que aparezca una persona o propiedad reconocible tendrás que adjuntar una autorización firmada por el modelo o el propietario de la propiedad para que la imagen se ponga a la venta en Fotolia. Los revisores tendrán en cuenta varios factores para la aprobación de las imágenes, además de las medidas y calidad requeridas no bastará con enviar una imagen "bonita", tendrá que tener algo más, se valorará la creatividad, la diferenciación, realiza búsquedas temáticas antes de subir tus imágenes, compara. Fotolia aprobará tu imagen si es vendible, si encaja dentro de las tendencias, modas, temporadas y otra serie de factores de actualidad, es indispensable que des un repaso a la página Cómo tener éxito, encontrarás consejos muy útiles.

VENTA Y CRÉDITOS
Por cada venta que se realice en Fotolia se conseguirá una comisión en créditos. Los créditos son la moneda de cambio en Fotolia y una de las formas en que los clientes compran imágenes. A la hora de cobrar las comisiones 1 crédito = 1,00 €. Para recuperar los créditos en euros, hay que acumular 50 créditos primero.
Fotolia garantiza distintos rangos de comisión por imagen vendida. Un parámetro a tener en cuenta es la categorización del ranking de las comisiones, este se irá incrementando en función del número de unidades vendidas, XS será el mínimo garantizado en créditos. 

Una vez conseguidos un mínimo en ventas, los créditos podrán ser canjeados por dinero usando una cuenta de PayPal o de Moneybookers.

----- 48 horas después -----

Tras finalizar el experimento y en menos de 48 horas mi imagen ya ha sido aprobada y está a la venta, podéis verla en esta URL:



Gracias Charles Tournier y Raul Cerón de Fotolia España.

La palabra fotografía es de origen griego. Proviene de photos, que significa luz y graphis que significa dibujo, escritura. En otras palabras, sería "dibujar o escribir con la luz".

Entradas populares de este blog

ADOBE MUSE - EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB EN ESPAÑOL

Reducir el tamaño de un fichero PDF - PDF optimizado con Adobe Acrobat

Atajos de teclado (#shortcuts) esenciales en #Photoshop