Webinar en diferido: Flujo de trabajo de fotografía digital con Lightroom y Photoshop por Ana Mesas


A continuación tenéis la grabación de mi último webinar, organizado por Adobe España. 
La temática gira entorno a Lightroom como centro de control en la gestión y revelado de imagen digital.
Lightroom todavía crea algo de confusión, muchos lo conocen como un revelador de imagen RAW, una de sus principales características, pero LR es mucho más. Durante este evento aclaré algunos conceptos como el uso de Lightroom como una gran base de datos de gestión de imágenes, una forma de catalogar, indexar y etiquetar todo nuestro archivo fotográfico, y sobre todo acceder a él desde múltiples dispositivos.

Los metadatos son la base fundamental de la clasificación de nuestro material, LR lee los datos EXIF de las cámaras digitales, y permite la búsqueda entre muchas ellas:

Datos EXIF de la imagen: Hora, Fecha, Dimensiones, ISO, Flash, Marca, Modelo, GPS...
Un ejemplo de búsqueda de los datos de la imagen desde la sección Biblioteca
Tras examinar la catalogación, sea en el propio disco duro del equipo o en discos externos, vimos como el archivo principal, el catálogo, puede residir incluso en la nube, de esta forma podemos visualizar las imágenes, o mejor dicho las previsualizaciones que residen dentro del catálogo, sin necesidad de copiar fisicamente los archivos de imagen.

También repasé Lightroom para dispositivos móviles, sean iOS o Android, donde podemos compartir y ver las colecciones sincronizadas en la nube, además podemos acceder a muchos de los valores de clasificación y ajustes de imagen, que a su vez, se sincronizarán con nuestras imágenes de escritorio:

Ejemplo de LR en tablet iPad
Entre otros temas y como parte de los metadatos, LR también extrae la geolocalización de las imágenes, o bien podemos añadirlas nosotros mismos y nos las sitúa en el mapa, bajo los servicios de Google Maps:

Ejemplo de Geolocalización de LR
No podía faltar la integración dentre LR y Photoshop, basta un clic para enviar un conjunto de imágenes a Photoshop, realizar una composición (como Photomerge, o HDR). 
Por último también repasé los ajustes de revelado de LR, los básicos, aquellos que también podemos trabajar desde el módulo Camera RAW de Photoshop. Para mi es el mejor tratamiento al que podemos acceder en cuanto al tratamiento de luminancia de la imagen:


Entonces ¿cuando usar Lightroom y cuando Photoshop?, os invito a ver este webinar, espero que responda a vuestras preguntas:

Entradas populares de este blog

ADOBE MUSE - EJEMPLOS DE PÁGINAS WEB EN ESPAÑOL

Reducir el tamaño de un fichero PDF - PDF optimizado con Adobe Acrobat

Como trabajar con el panel Capas en Photoshop trucos y consejos