Nota de prensa Adobe: Se descontinua DPS Single Edition como producto y su alternativa

Adobe ha descontinuado DPS (Digital Publishing Suite) Single Edition como producto comercial individual. Los usuarios de Creative Cloud tampoco tendrán a su disposición Single Edition como parte de la solución. No obstante Single Edition sigue formando parte de la DPS Pro y Enterprise.


A continuación he traducido la nota de prensa de Adobe donde se anunciaba este cambio y sus posibles alternativas:
"Cuando lanzamos DPS Single Edition en 2011, era la mejor opción disponible para profesionales que querían crear libros, portafolios y publicaciones individuales (stand alone) para el iPad. A medida que han pasado los años hemos hecho dos descubrimientos importantes: 
La evolución constante de las tecnologías de publicación electrónica ha inspirado a muchos más clientes en el ámbito del diseño a exportar libros electrónicos interactivos (ePubs), un formato que DPS Single Edition no tenía la intención de adoptar. También nos enteramos de que la mayoría de los clientes que requieren la funcionalidad dinámica en la creación de apps, como la capacidad de realizar mediciones, eran organizaciones que buscan desarrollar aplicaciones de tipo empresarial, o suscripciones tipo revistas. Para ayudar a que nuestros clientes se conecten a los canales de publicación más adecuados, hemos hecho algunos cambios a nuestra oferta de productos.
El Digital Publishing Suite Single Edition estará disponible como servicio hasta 01 de mayo 2015. Los clientes pueden continuar canjeando sus compras y crear aplicaciones Single Edition, pero más allá de esa fecha el servicio ya no estará disponible.
El 4 de diciembre 2014, Single Edition será eliminado como un producto adquirible desde el tienda de Adobe.com. 
 
Como alternativa a la DPS Single Edition: La versión 2014 de InDesign CC incluye ePub de diseño fijo, característica que hace que sea más fácil para los creativos publicar documentos multimedia, ricos en gráficos en formato e-book.
Los clientes con ediciones DPS Pro o Enterprise no se verán afectados por este cambio, podrán seguir creando apps single y múlti para publicar en el Apple Store. DPS proporciona una experiencia de marca personalizada para editoriales, empresas y universidades, para producir y distribuir publicaciones digitales en apps para smartphones y tablets.
 
InDesign CC es nuestra solución más potente y simplificada para individuos que necesiten crear contenido rico en gráficos e interactividad, especialmente para la publicación en canales como la tienda iBooks o para ad hoc de distribución. Al exportar un archivo de diseño fijo en EPUB3 el usuario trabajará con un formato estándar, es una oportunidad para publicar a través de una gama más amplia de dispositivos móviles.
Puedes leer más en el siguiente post: How to Design Fixed Layout EPUB"
Mi conclusión:
DPS se posiciona como plataforma editorial, a día de hoy la mejor en su categoría, la más estable, fiable y con la mejor visión de futuro a nivel de publicaciones. Su implementación sigue creciendo y siendo negocio tanto en la categoría de kiosco com en en soluciones a gran escala basadas en CMS.

La alternativa ePub3 cubre muchas de las facetas de la Single Edition, es más flexible a la hora de compartir, revisar y publicar, incluso se puede colgar en una página web y descargarla (algo muy solicitado con el formato propietario DPS, el .folio). El formato ePub3 a través de InDesign cubre practicamente toda la interacción que cubría DPS Single Edition con la ventaja de poder usarla en visores multiplataforma.