Cómo saber exactamente a qué hora del día serás más productivo

El secreto de por qué te lleva 20 minutos responder a un correo electrónico después del almuerzo puede estar en tu cronotipo:
"El cronotipo es un concepto relacionado con las variaciones entre los ritmos circadianos, nuestra forma de adaptarnos a la luz, la temperatura, y los ciclos biológicos ambientales, los cuales afectan a nuestro estado y rendimiento".

¿Estás ejecutando tu día de una manera que aproveche tus flujos naturales de energía? Si no es así, estás operando a menos de la capacidad máxima. Es importante hacer el trabajo correcto en el momento adecuado, dice Daniel Pink, autor de When: The Scientific Secrets of Perfect Timing.

"Por alguna razón, no tomamos la cuestión de “cuándo” tan en serio como “qué” o “cómo”, "Somos metódicos acerca de lo que hacemos, hacemos listas de cosas para hacer”. Los departamentos de recursos humanos enfocan en el “quien”. Y somos bastante metódicos acerca de cómo hacemos las cosas. La cuestión del "cuándo", sin embargo, es un problema de segundo orden. Se trata de conveniencia y disponibilidad".

Pero el “cuando” importa: "No es más importante “qué”, “cómo” o “quién”, pero es muy importante", dice Pink.

Comienza por identificar tu cronotipo:

Cada uno de nosotros tiene un patrón personal basado en nuestro ritmo circadiano que influye en nuestra fisiología y psicología. Pink dice que hay tres cronotipos:

Cronotipo matutino: A este cronotipo matutino pertenecen las personas que prefieren realizar actividades en la mañana. A estas personas se les denomina más coloquialmente “alondras”, despiertan sin problemas en las mañanas -incluso sin necesidad de despertador- y alcanzan su máxima alerta hacia el mediodía. Sobre un 10% de la población corresponde a este tipo.

Alondras, personas que prefieren realizar actividades matutinas


Cronotipo vespertino:
A este cronotipo tardío pertenecen los individuos que prefieren realizar actividades en la tarde. A estas personas se les denomina más coloquialmente “buhos”, aalcanzan su pico de productividad hacia las seis de la tarde y siguen demostrándola de noche. Sin embargo, les cuesta despertarse por las mañanas. Un 20% de los seres humanos se encuentra en este tipo.

Buhos, personas más productivas durante la tarde o noche

Cronotipo indiferenciado:
Al cronotipo intermedio pertenecen las personas que no muestran una clara preferencias por la mañana ni por la tarde. A estas personas se les denomina más coloquialmente “colibrís”. El 70% de los individuos corresponde a este tipo.

Colibrís, personas sin preferencia matutina o vespertina


Determina tu cronotipo buscando el punto medio entre el momento en que generalmente te vas a dormir y la hora en que te despiertas. Si es entre la 1 a.m. y las 3 a.m., estás entre el 14% de las personas que se consideran alondras. Si es entre las 6 a.m. y el mediodía, estás en el 21% de las personas que son búhos. Si es entre las 3 a.m. y las 6 a.m., estás en el 65% de las personas que son terceros.

Incidir en el mejor momento
Emprender tareas en el momento correcto del día puede ayudarte a ser más efectivo. De hecho, la hora del día puede explicar una variación del 20% en el rendimiento en tareas cognitivas. Si bien la duración de tus ciclos suele durar de 90 a 120 minutos, puedes obtener un sentido más preciso al ser más observador sobre su propio ritmo. Pink sugiere rastrear tu energía cada 90 minutos. Ten en cuenta lo que estás haciendo. Luego, en una escala del 1 al 10, califica como están tus sentidos, energético, pasivo…
"Presta más atención a cómo te sientes"
"¿Estás haciendo un buen trabajo?"
Para aprovechar al máximo su cronotipo, las alondras deben realizar tareas analíticas y de toma de decisiones durante las primeras horas de la mañana, que son sus períodos pico. Las tareas que requieren perspicacia y creatividad deben realizarse a última hora de la tarde o al anochecer, que es cuando las alondras se recuperan. Los búhos deben programar tareas analíticas y de toma de decisiones durante la tarde o la tarde y tareas creativas durante la mañana. Y los terceros pájaros deben abordar las tareas analíticas y de toma de decisiones durante la madrugada y la media mañana, y pasar las tareas creativas al final de la tarde. El trabajo administrativo debe realizarse en los periodos valle que se encuentran entre los períodos pico y de recuperación.

Si no puedes controlar cuándo ocurren tus tareas, Pink sugiere trabajar los márgenes, tratando de dar forma a las pequeñas cosas. Por ejemplo, si eres una persona divertida y tienes una hora libre por la mañana, en lugar de gastarla en tareas administrativas como el correo electrónico, consigue algo de tracción en tu trabajo más importante.

¿Que significa el cronotipo para las empresas?
Parte de la responsabilidad de cuándo hacer las cosas debe ser de los jefes, dice Pink. "Determinar cuándo debería ser un problema estratégico, no administrativo", "deben pensar en cuando y como programar a la gente. Para una cadena minorista que está abierta de 9 a.m. a 9 p.m., por ejemplo, es mejor elegir al personal según su cronotipo, reconociendo sus etapas ".

Asegurar que los empleados hagan el trabajo correcto en el momento correcto será estratégico. "Si conoces el punto máximo de tus empleados, evitarás una reunión para analizar su nueva política de comprobantes de viaje a las 9:30h y no tendrás una reunión de buceo profundo sobre un nuevo producto a las 14:00h. Analiza el horario y el estado del empleado para programar las reuniones".

En términos generales, los cronotipos no influyen demasiado a la hora de llevar nuestras vidas. Aun así, es posible considerarlo como una ayuda al momento de organizar nuestras actividades diarias, así, podemos obtener un mayor rendimiento y bienestar con lo que hacemos.
-->