Como la gratitud recorre un largo camino para aumentar la creatividad y la innovación

Imagen de Adobe Stock

Cada día nos inventamos nuevos conceptos y prácticas para aumentar la creatividad y aplicarla a nuestra vida diaria, no solo en el ámbito del diseño, ser creativos nos libera, mejora la comunicación, aumenta la autoestima, nos hace más rápidos e ingeniosos a la hora de enfrentarnos a la resolución de problemas, nos hace sentirnos útiles, entre otros muchos beneficios.

Hoy he leído un artículo en 99u sobre la gratitud, me ha gustado y he traducido algunos consejos para que nos quede en la memoria como nuevos propósitos, los mayores nos dicen "es de bien nacido ser agradecido", pero además puede tener consecuencias positivas si lo aplicamos a nuestro entorno, a nuestra actitud, a nuestra creatividad...

5 pasos para desarrollar la gratitud:

Cambia tu enfoque
En su libro, Consolations, el poeta y autor David Whyte nos recuerda que "no ser apreciativo podría significar que simplemente no estamos prestando atención". La gratitud puede comenzar simplemente estableciendo una intención y buscando cosas por las cuales estar agradecido en nuestro día a día, en lugar de centrarse en los aspectos negativos de nuestro trabajo. Por ejemplo, si tuvimos un problema difícil en el trabajo, tal vez podamos estar agradecidos de que tenemos las habilidades para abordarlo o el poder para cambiarlo.

Crea gratitud en tu rutina
No lleva mucho tiempo desarrollar una práctica sólida. Podemos reservar 15 minutos una vez por semana para hacer una lista de lo que agradecemos. O podría ser parte de nuestra rutina nocturna decir gracias por una parte del día. ¿qué oportunidades han surgido esta semana? ¿Qué logros o pequeñas victorias hemos tenido? Dar gracias a nosotros mismos por lo que somos capaces, por nuestros logros es el mejor punto de partida.

Descarta la negatividad
Las personas que nos rodean y los entornos en los que pasamos tiempo nos influyen. Comenzamos por reformular el diálogo interno negativo. Por ejemplo, "No soy bueno en esto. Este proyecto me viene grande", podría reformularse como: "Esto es difícil, pero estoy aprendiendo y lo entenderé con tiempo y práctica", "gracias a esta oportunidad puedo enfrentarme a un nuevo desafío". Si hay relaciones o espacios regidos por la negatividad, debemos reconsiderar cómo abordarlos, por ejemplo demostrando gratitud podemos cambiar el tono de las conversaciones. Si no puede eliminarse la negatividad de nuestro entorno porque estamos con compañeros/amigos negativos, podemos establecer límites, negarnos a participar en chismes, o alejándonos de la situación, siempre agradeciendo nuestra capacidad de gestionar las malas influencias.

Muestra tu agradecimiento
Así como la negatividad puede ser contagiosa, también lo puede ser la gratitud y el aprecio.
Haz tu mejor esfuerzo (sin forzar) para expresar tu gratitud sin dejar de aceptar las complejidades que existen. Nuestra gratitud no niega los desafíos, dificultades o realidades de su situación, pero puede proporcionarnos una base para la resistencia a medida que avanza.

Desarrollar una práctica de gratitud y positivismo requiere tiempo y paciencia, pero el poder del agradecimiento puede cambiar su actitud hacia su trabajo y hacer que el proceso sea más creativo, innovador.

Fuente: 99u

¡GRACIAS!