Muy recomendable: ya está dispobile Biónica, imitando a la naturaleza

Acabo de recibir mi autoregalo: Biónica, un libro ilustrado con magníficas ilustraciones de Carles Marsal y los conocimientos de Eduard Martorell sobre biónica o biomimética.



La biónica estudia la estructura y el funcionamiento de los seres vivos con el objetivo de crear materiales y mecanismos artificiales que se inspiren en ellos. 

De esta combinación de autores nace una obra muy atractiva en calidad y contenidos, en Castellano y Catalán que ya podéis adquirir via Amazon.

Carles nos sorprende con una maestría y un nivel de detalle extraordinario en sus ilustraciones, donde podemos reconocer sus famosos pinceles de Photoshop como seña de identidad en sus obras.

Detalle de la abeja Bombus en su paralelismo con los robots antitornados

Los humanos nos hemos inspirado en la naturaleza para copiarla y reproducirla desde el principio de los tiempos, cuando vemos a un ultraligero pensamos en aves planeadoras, pero ni me imaginaba que el velcro está inspirado en los cardos, o que los robots antitornados están inspirados en el vuelo de la abeja Bombus, si, esos vulgares abejorros son extraordinariamente hábiles en condiciones extremas de vuelo. Y otros muchos ejemplos que me han sorprendido y que os recomiendo en este libro.