Creación de Mandalas - Novedad en Photoshop CC

Mandala: una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza. Mandala viene del sánscrito que significa 'círculo' y representa, mediante el equilibrio de los elementos visuales la unidad, la armonía y la infinitud del Universo.

Los mandalas aparecen en prácticamente todas las culturas del mundo y con muchas variantes. Podemos encontrar mandalas para el culto en el Tíbet, en la India, entre los nativos indios americanos y aborígenes australianos. Patrones que se repiten alrededor del mundo y que tienen un alto significado espiritual en la mayoría de culturas ancestrales.

En la actualidad los mandalas se facilitan en la escuela desde la infancia como unos de los básicos para colorear. Los adultos disfrutamos de esta técnica milenaria, que además tiene efectos terapéuticos y se recomienda como una de las múltiples técnicas de relajación orientales más conocidas. 

Quiero presentaros la herramienta de pintura en simetría de Photoshop para crear nuestras propias mandalas, es una de esas mejoras que resultan muy estimulantes y que despiertan los instintos creativos, vamos que no puedes parar de dibujar y de experimentar. 



Podemos usarlas con los pinceles, el lápiz y el borrador de Photoshop. Una vez activado el pincel seleccionamos el icono de la mariposa en la barra de control. Podemos jugar con varios tipos de guías en simetría, las más recientes son las opciones Mandala y Radial:


A partir de este momento ya podemos experimentar con pinceles de Photoshop, e incluso con los Pinceles Kyle T. Webster (todos incluidos en nuestra suscripción a Creative Cloud).