"Publish online" - Publicaciones EPUB interactivas online con InDesign CC

Sabemos que Adobe InDesign ha evolucionado mucho desde que originalmente fue diseñado como herramienta de maquetación. Desde su lanzamiento en el año 1999 tanto InDesign como el mercado han sufrido auténticas mutaciones que han cambiado la forma en que ideamos los contenidos para poder cubrir todas las necesidades de nuestros clientes.

Hoy InDesign es una herramienta de composición para múltiples medios y pantallas. Añadiendo aquellos formatos que permiten poder mantener la integridad de nuestros documentos independientemente del dispositivo.

A través de herramientas multimedia en ID podemos crear diseños multimedia, con video, audio, animaciones interactivas, transparencias, pases de imágenes y más. Y exportar en un archivo tipo EPUB que el usuario puede descargar localmente y visualizar en prácticamente cualquier dispositivo. También podemos reutilizar parte de esa interactividad exportando a PDF.

Otro método para mantener las publicaciones al día y online es publicar desde InDesign a través del servicio "Publish Online" de Adobe InDesign,  el contenido queda publicado como página web interactiva accesible desde cualquier dispositivo. Todo ello incluido en nuestra suscripción a Creative Cloud y actualizable en cualquier momento.

Nota importante, no confundir "Publish Online" con Digital Publishing Suite o Digital Publishing Solution (DPS) son tecnologías de publicación distintas.

Un simple clic desde InDesign y ya podemos subir nuestros EPUBs en línea

No todo queda aquí, ademas este servicio hasta la fecha gratuito, incluye un mini panel de gestión de las publicaciones y de sus estadísticas. 

POR DONDE EMPEZAR

El primer paso es familiarizarse con las herramientas multimedia de InDesign, cargar el espacio de trabajo llamado "Publicación Digital". Cada uno de los paneles dedicados a añadir interactividad están diseñados para distintas areas, por ejemplo a través del panel Elemento multimedia podéis configurar el comportamiento de los vídeos colocados en la página de InDesign. El panel Temporización permite establecer el orden de los objetos que animados que van apareciendo en la pantalla. El panel Botones y formularios además de crear acciones para los documentos que exportamos a PDF, entre otros, también permite establecer acciones de reproducción, por ejemplo, al hacer clic reproduce un vídeo, o un sonido o un pase de imágenes. El panel estados de objetos nos permitirá agrupar imágenes o grupos de gráficos para reproducir en una secuencia o desde un botón. El panel Animación permite establecer animaciones predeterminadas que se pondrán en marcha la acción de página o el ratón. Y además de todas estas opciones el panel de Previsualización de EPUB nos permitirá probar la experiencia de usuario dentro del propio InDesign. 

Opciones de animación de InDesign, Panel Animación
PUBLICAR

Una vez que tenemos listo nuestro documento bastará con pulsar el botón Publish Online, sea desde la barra de control de ID (en la barra superior) o desde el menú Archivo > Publish Online.


Agregar el título, descripción y demás datos de la publicación, observar que también disponemos del botón: "Permitir a los usuarios descargar el documento con formato PDF".

Al finalizar la carga el cuadro de diálogo nos da la URL con nuestra publicación, abierta y lista para compartir.

Aquí podéis ver un ejemplo de interactividad, de publicación online e interactiva con InDesign:

Y por si no fuera suficiente el interfaz HTML que representa nuestra publicación interactiva en el navegador, nos permite copiar el código de incrustación,  por si queréis que forme parte de vuestra página web o vuestro blog. 

En el ejemplo a continuación he incrustado la publicación como parte de esta página, veréis que contiene la misma interactividad que en la página web. O la misma interactividad que si exportáis a EPUB desde InDesign y el archivo EPUB lo abrís en vuestro iPad.


Por último y también muy interesante la gestión de vuestras publicaciones a través del servicio de publicación, desde el menú Archivo > Panel de control web: 


Desde la página web podéis hacer un seguimiento de vuestras publicaciones además de ver la última versión publicada. También es interesante la pestaña Analytics, la cual contiene el número de visualizaciones del documento, tiempo medio de lectura y número de lectores. Un control muy interesante del impacto de nuestra publicación.

Panel de control web con el listado de EPUBs publicados

Analítica de las publicaciones