Adobe Lightroom 5 Beta ya disponible - avance de novedades

El equipo de Lightroom presenta la quinta versión del producto diseñado por y para fotógrafos. Fue hace 7 años, cuando se introdujo la primera versión beta pública de Lightroom en MacWorld el 9 de enero de 2006. "Desde 2006 hemos estado trabajando arduamente para mejorar una aplicación que está destinada a ser tan fácil de usar como potente. Esta versión se basa en las mejoras de calidad de imagen en Lightroom 4 para proporcionar un completo flujo de trabajo según solicitan nuestros usuarios".



Mejoras en Lightroom 5 Beta
Pincel corrector avanzado

Lightroom 5 añade la capacidad de eliminar rápidamente manchas e imperfecciones de las imágenes. Hasta ahora solo podíamos corregir áreas circulares, pero muchos de los elementos no deseados en las fotografías tienen formas irregulares.
Con el pincel corrector avanzado, podemos ajustar el tamaño del pincel y moverlo en trayectorias más precisas, por lo que los objetos no deseados y defectos, incluso aquellos con formas irregulares, desaparecen. Con esta mejora conseguimos resultados de aspecto natural suavizando arrugas o manchas fijas sobre las imágenes.

Corrección de lente Vertical (Upright)
Hay muchas circunstancias que pueden variar entre el fotógrafo y la foto perfecta. Por ejemplo no sostener la cámara recta, tomar una foto desde una perspectiva incorrecta o con el objetivo equivocado, esto puede causar que el sujeto aparezca inclinado o torcido cuando finalmente lo vemos en la pantalla del ordenador. Corregir este tipo de imágenes a menudo requiere una serie de ajustes independientes. Podemos girar la imagen, ajustarla de forma vertical y horizontal, y cambiar su aspecto y la perspectiva. Encontrar la combinación óptima de estos valores a menudo se basa en un ensayo consume mucho tiempo y no siempre con resultados satisfactorios.



La nueva Corrección de Lente ofrece cuatro sencillos métodos para enderezar las imágenes inclinadas con un solo clic. Vertical analiza las imágenes y detecta las líneas horizontales y verticales sesgadas, incluso enderezar fotografías según el horizonte:

Haz clic para ver la función en el vídeo


Filtro Radial
Los fondos indeseados o colores brillantes pueden distraer al espectador desde el punto focal de una imagen. Podemos tratar de reducir la distracción al recortar una imagen, pero esto puede resultar en la pérdida de detalle y el equilibrio de la composición. Una alternativa para enfocar la atención del espectador es la de crear un efecto de viñeta, pero esto sólo funciona si un sujeto está en el centro de la imagen.
La herramienta Degradado Radial en Lightroom 5 ahora ofrece a los fotógrafos una mayor flexibilidad y control en la forma de guiar a los ojos de un espectador para enfatizar las partes importantes de la imagen. Con esta herramienta podemos crear efectos de viñeta descentrados o varias áreas de viñeta en una sola imagen. Este control de ajuste local, permite minimizar las distracciones y centrarse la atención del espectador exactamente donde debe estar.

Previsualización Inteligente (Smart Preview)
Los fotógrafos necesitan movilidad, los ordenadores portátiles permiten trabajar desde cualquier lugar. Sin embargo, la limitada capacidad de almacenamiento de estos dispositivos restringe el acceso a bibliotecas de imágenes completas y archivos RAW originales, que a menudo se almacenan en dispositivos de almacenamiento extraíbles u ordenadores de escritorio. Esto limita el acceso a los archivos que necesitan, y afecta su capacidad para editar y compartir imágenes de alta calidad sobre la marcha.
La nueva Previsualización Inteligente en Lightroom 5 permite trabajar fácilmente con imágenes sin necesidad de acceder a toda su biblioteca. Ahora podemos generar previos de la imagen y dejar los originales en el estudio. De forma que podemos hacer ajustes, añadir metadatos y posteriormente aplicar los cambios a los originales. En el momento en que volvemos a conectar nuestro dispositivo se sincronizan los archivos y siempre de forma no destructiva.

Mejora en la opción Libro
En Lightroom 4, Adobe presentó un robusto flujo de trabajo de creación de libro de fotos. El módulo libro hace que sea fácil para los fotógrafos crear libros, personalizados para los clientes, amigos o para su propio disfrute personal. Dicho módulo en esta nueva versión ofrece todo los que los fotógrafos necesitan para crear un libro de fotos y exportarlo a un archivo PDF, sea para su visualización en línea o impresión.


Se añaden más plantillas que permiten crear un aspecto más personalizado. Añade números de página, pies de foto individual, así como subtítulos.



Presentaciones con vídeos e imágenes fijas
Lightroom 4 proporciona herramientas para organizar videos además de fotografías, nos permite hacer ajustes y ediciones como recortar clips y extraer imágenes fijas a partir de secuencias de vídeo. Con Lightroom 5 se podrá combinar imágenes fijas, videoclips, videos y música en creativas presentaciones de diapositivas de vídeo de alta definición que se pueden ver en cualquier ordenador o dispositivo.

Lightroom 5 y algunas características adicionales
Soporte de archivos PNG
Modo de pantalla completa real
Superposiciones de cuadrícula configurable
Más criterios de búsqueda para filtros y colecciones inteligentes
Bloqueo los ajustes de preferencias de posición de zoom
Campo de direcciones en el panel de metadatos EXIF
"Definir como colección de destino" en la casilla de verificación
Verificación de la integridad de los archivos DNG
Informe de color LAB
Indicadores de saturación permanentes entre sesiones Lightroom
Indicador visual de las páginas favoritas del libro
Botones transparentes para mejorar la creación de los libros de texto

Nota: la versión Beta todavía no ha sido traducida a todos los idiomas, hay algunas características del programa que pueden no funcionar al 100% o que se reserven para la versión final. No obstante es una versión funcional que nos ayuda a movernos por las novedades y estar al día en lo que está por venir.