Una degustación de las novedades en Adobe Acrobat XI
Si tuviera que resumir lo nuevo de Acrobat XI en una palabra elegiría productividad, a primera vista parece que los cambios más que novedades son mejoras, pero realmente mejoras muy interesantes; nos facilitarán el día a día en nuestra gestión de archivos y sobre todo ahorro de tiempo.
Aquí os adelanto algunas de las más destacadas, en breve desde Adobe Ibérica convocaremos un seminario on-line para que podáis verlo en detalle.
Edición del PDF
Si, por fin, edición de texto, carácter y tipografía. Algo muy solicitado por los usuarios versión tras versión, el texto se puede editar a nivel de caja, refluye dentro del marco, crece o disminuye a medida que tecleamos el texto, además con la posibilidad e escalarlo o alinearlo con guías inteligentes. También se puede añadir texto nuevo, modificar el formato y la tipografía. No será InDesign pero si que nos permitira realizar correcciones a mucho más nivel dentro del propio PDF sin tener que recurrir al archivo original.
Las imágenes también se pueden modificar, sustituir, mover, escalar, voltear, añadir nuevas imágenes o bien mantener las propiedades que ya existían en versiones anteriores: editar en Photoshop para un mayor ajuste.
Exportación a Power Point
¿Cuantas veces hemos buscado aquel archivo original de PPT para corregir una presentación? Con el tiempo que conlleva bucear entre carpetas en el servidor, eso si lo encontramos. ¿Y qué ocurre cuando lo recibimos de fuera y tenemos que modificarlo? Prácticamente imposible hasta hoy.
Bien Acrobat XI exporta a nativo PPTX (Power Point), mantiene las tablas, los elementos gráficos, los textos y lo que parece increíble, genera las páginas maestras, todo un avance.
Reescrito el módulo para combinar documentos
La fusión o combinación de documentos desde distintos orígenes (word, pdf, ppt, imágenes) ya existía en Acrobat desde hace varias versiones. Es vital a la hora de recopilar información sin importar el tamaño de las páginas o el contenido, todo se puede fusionar en un único archivo. Ahora lo más nuevo es la visualización de los contenidos, eliminación de páginas sin que afecte a los originales, incluso antes de finalizar la tarea. Y lo que más impresiona es la velocidad de toda la operación.
Protección más sencilla y directa de los PDFs
En esta versión basta un clic para proteger o añadir una contraseña a un PDF, podemos seguir creando perfiles con distintos patrones de protección. Pero cuando vamos con prisas lo mejor es optimizar el trabajo, esta mejora ha sido muy acertada.
Acciones más fáciles de usar
Las acciones, o procesos por lotes nos permiten encadenar tareas dentro de Acrobat. Lo mejor en esta versión es la facilidad en la que un administrador de sistemas puede distribuir las acciones para los usuarios de la empresa y mantenerlas al día.
Por ejemplo imaginemos que un usuario tiene encomendada la tarea de hacer accesibles los documentos antes de publicarlos en la red, esto requiere añadir propiedades, etiquetar las imágenes, (que también ha sido mejorado en esta versión) además dentro del proceso se debe añadir una estructura lógica, analizar si hay imágenes escaneadas y pasarles un OCR. El usuario puede estar o no familiarizado con las herramientas de Acrobat, si no lo está basta con pulsar un botón y seguir las instrucciones, fácil y rápido.
Motor de OCR reescrito
Un clásico que mejora versión tras versión. Esta vez vuelve a sorprendernos la rapidez y nitidez del nuevo OCR de Acrobat XI. Recuerdo que sirve para reconocer el texto a partir una imagen escaneada. Añade estructura al documento, esto quiere decir que si el mismo si tiene columnas, las identifica y mantiene el orden lógico de lectura, especialmente para los lectores de pantalla o para simplemente copiar y pegar el texto en otro programa. Por si fuera poco si la página viene inclinada de origen, algo muy frecuente al poner el papel en el escáner, la endereza. Por último añade una tipografía muy similar a la original. Imprescindible en la oficina.
Mejor integración con los servicios en la nube
Acceso directo a los servicios de acrobat.com accediendo directamente a nuestros archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo, incluso desde la nueva app Adobe Reader Mobile instalado nuestro tablet. También lo más nuevo BlueHeron, oiremos hablar de este nuevo servicio seguro en la nube.
Mejor integración con los servicios SharePoint y Office 365
Hará las delicias de los informáticos, responsables de TI o de sistemas, basta con enviar la URL y la contraseña del usuario para entrar en los servicios seguros de estos sistemas de archivo desde Acrobat XI, se pueden añadir varios perfiles de usuario a distintos accesos. Desde el menú "Abrir" o "Combinar" de Acrobat XI tendremos acceso a dichos servicios. A partir de la configuración inicial el perfil permanece de forma permanente en Acrobat XI.
Adobe Reader y Adobe Reader Mobile (app)
¿Te has encontrado alguna vez un formulario en PDF donde los campos para rellanar son imagen? es decir que no se puede rellenar a menos que lo imprimas. Esto llega a su fin, en la nueva versión de Reader el mejor lector gratuito de archivos PDF, tanto para tablets, ordenador como para smartphones, se añade dos herramientas a la lista de comentarios:
- Añadir texto
- Añadir rubrica
Hay más desde el propio Reader por ejemplo desde un iPad, leeremos el PDF que tengamos en acrobat.com o incluso en dropbox y lo podremos enviar por email directamente pulsando un botón.
Pequeñas grandes mejoras, sin duda.
Integración eMail / Webmail
Desde las preferencias de Acrobat podemos configurar nuestra cuenta pop o webmail de forma que no será necesario abrir Outlook (o similar) para enviar un PDF a nuestro equipo de trabajo.
Nuevos servicios en la nube:
Forms Central, gestión y distribución de formularios en la nube. La tecnología es compatible multi-dispositivo, teléfonos móviles, ordenador de sobremesa y tablets. A partir de 14€ al mes, para más información clic aquí.
EchoSign un servicio de firma electrónica (no confundir con firma digital). La tecnología es compatible multi-dispositivo, teléfonos móviles, ordenador de sobremesa y tablets. a partir de 14$ al mes, para más información clic aquí.